COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: La Comarca > Guía de servicios > Monumentos

Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes

C/ Cortijo 3
Calcena
Tel: 976 822 201
Calcena

http://parroquiasarandaisuela.iespana.es

Se sitúa en la parte más alta de la población. Este notable edificio destaca por su gran mole, coronada por una cúpula y torre de estructura cerámica a modo de chapitel semiesférico. Reemplazó a otro templo de origen románico que conserva la portada del lado sur, uno de los pocos ejemplos del románico al sur del Ebro.

Su planta de salón formada por tres naves de igual altura y cubierta mediante bóvedas estrelladas, es una evolución de los modelos góticos precedentes, pero se aprecian elementos procedentes del renacimiento italiano, tanto estructurales como decorativos, cuyo modelo aragonés por antonomasia es la Lonja de Zaragoza.

El interior guarda obras de gran calidad artística, ya que fue residencia de los obispos de Tarazona. Obras meritorias son el retablo de San Juan Bautista, del célebre Jerónimo Cosida y el retablo mayor, obra del escultor turiasonense Miguel Ginesta. En el subsuelo, bajo el coro, hay una cripta con más de cien momias procedentes de la peste de 1653.

En la torre de la iglesia se adivina un cuerpo mudéjar, datado en el siglo XIV, envolviendo a otro anterior de mampostería y bajo otro posterior de ladrillo ofreciendo una herencia formal islámica. Se trata de una torre-puerta abierta en su parte inferior por medio de un arco que se prolonga en una bóveda, bajo la cual discurre un paso, integrando el monumento en el urbanismo de Calcena.

Localización

Buscar en la guía

Para buscar un servicio en nuestra guía introduzca un texto , seleccione el municipio o tipo y pulse en [Buscar]:

La Comarca

Visitar la comarca

Información turística de la Comarca del Aranda.
Pulsa aquí.

Fotografías

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal: